Inclusión Social: los chicos del “Yo, sí” cerraron el proyecto

El IPEM 123 “Blanca Etchmendy” de Villa El Libertador, y el IPEM 205 “Ricardo Hugo Palladino”, de barrio Quebrada de las Rosas vivieron el cierre del Proyecto “Yo, Sí”, organizado por la Fundación Inclusión Social con el apoyo de Kolektor. En su trayectoria, el programa “Yo, Sí” ha llegado a más de 600 jóvenes. Su objetivo es disminuir el nivel de desorientación, incertidumbre y frustración en jóvenes de sectores sociales bajos frente al cambio de escenario al finalizar la escuela

Nació hace cuatro años con el objetivo de comprender y acompañar a jóvenes que estén transitando 4to, 5to y 6to año del secundario, y su año posterior de egreso. El principal objetivo de este es que los jóvenes aumenten su autoestima, sus certezas y conocimientos para la toma de decisiones relacionadas con un proyecto de vida.

La jornada transcurrió entre juegos al aire libre, emociones y palabras que salieron del corazón de parte de Marisa Failla, directora de Inclusión Social. Damián González, en representación de Kolektor, admitió que al inicio “la idea parecía bastante loca, pero la llevamos para adelante y hoy por hoy veo que son muchos chicos. La primera vez que vinimos el curso tenía nueve alumnos, y ver ahora esto…realmente estoy agradecido”.

Los talleres motivacionales didácticos fueron dictados por más de 180 jóvenes voluntarios, en su mayoría estudiantes universitarios. Generaron espacios de contención y acompañamiento en el aula, desde donde se promueve el autoconocimiento personal y la orientación laboral y vocacional. Se otorgan herramientas que empoderan a los jóvenes en la construcción de su futuro: desde conocimientos personales que permitan redescubrir sus gustos y capacidades y los orienten en la decisión de seguir una carrera universitaria, hasta la confección de un CV y el detalle de cómo prepararse para una entrevista laboral.