Startup Weekend: Experiencia de 54 horas para potenciar una idea

Por Yamila Zayat, Colaboradora de la Oficina Censo (Kolektor)

¿Alguna vez pensaste que tenías una buena idea que podía mejorar tu ciudad, tu entorno, y aportar a la comunidad? ¿Sentiste que no sabías cómo desarrollarla o hacerla realidad? Startup Weekend es un evento anual que te ayuda a potenciar tu idea y hacerla realidad.   

A través de Kolektor tuve la oportunidad de participar de esta experiencia de 54 horas, en la que emprendedores de varios perfiles se reúnen en equipos alrededor de una idea para convertirla en un producto mínimo viable.

El encuentro contó con charlas de referentes en el ecosistema emprendedor y mentores que ayudaron al equipo a viabilizar la propuesta. Ndaba Mandela, nieto del líder sudafricano Nelson Mandela, quien impulsa la Fundación “Africa Rising”, fue uno de los disertantes que pudimos disfrutar.El encuentro generó mucha sinergia entre los grupos, mentores y referentes, aprendés un poco de todo y creas nuevas amistades.

Fueron intensas horas de trabajo en donde se seleccionaron las mejores ideas para conformar equipos. Habiéndonos reunido en grupo, evaluamos la necesidad concreta que íbamos a solucionar, planteamos un modelo de negocios (a través de la metodología Canva), validamos la propuesta con clientes potenciales, generamos estrategias de comunicación y el desarrollo de una plataforma web que le dio vida al proyecto.

Nuestro proyecto se llamó INKLU, una plataforma para la gestión de la inclusión de personas con discapacidad en empresas, que fue premiada con una mención especial otorgada por el panel de jurados (Horacio Cáceres de Grupo Shopping; John Boretto, Decano de la Facultad de Cs. Económicas de la UNC; Natalia Ca, Coordinadora de Empresas Sociales de la Sec. Pyme de la Nación; Daniel Gándara de Mercado Libre y Natalia Yubel, Directora de la Fundación E+E).

 

El aprendizaje más importante de la experiencia, entre muchos otros, fue que si tenés una buena idea e interés en desarrollarla, podés llevarla a cabo porque existen personas y entidades, ya sean públicas como privadas que te acompañan en tu emprendimiento.

Foto de portada: Yamila, la tercera de derecha a izquierda.