LiderArte: Un ciclo de charlas para potenciar tu liderazgo
El liderazgo es mucho más que dirigir o influir; es una expresión auténtica de quiénes somos y cómo elegimos inspirar a los demás. Como cualquier forma de arte, el liderazgo combina técnica, creatividad y pasión, permitiendo que cada persona lo desarrolle de manera única. LiderArte nace con el propósito de acompañar a personas y equipos en este proceso, brindando herramientas para fortalecer un liderazgo basado en 3 pilares: compromiso, profesionalismo y autonomía.
A lo largo de nueve encuentros, destacados especialistas compartirán conocimientos y experiencias para potenciar las habilidades desde una perspectiva auténtica y consciente. Con un formato dinámico y participativo, estas charlas buscan inspirar, formar y conectar a quienes desean dejar su huella en su entorno personal y profesional
Los encuentros se llevarán a cabo los últimos miércoles de cada mes, de marzo a noviembre de 2025, con una duración de 1 hora y 45 minutos. La modalidad de participación será híbrida (presencial y online), permitiendo que se puedan sumar a esta experiencia desde distintas regiones. Los encuentros se realizarán desde las ciudades de Corrientes, Formosa, Buenos Aires y Córdoba, consolidando el alcance federal de la propuesta.
Esta iniciativa está organizada por la empresa Karstec, en alianza con Kolektor, Servicios y Consultoría, SyC, SyK y Elinpar.
¡Conocé como se vivió cada encuentro!
El ciclo LiderArte dio inicio con la charla “Convertí a la emoción en tu aliada de cada elección”, un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el impacto de las emociones en la toma de decisiones en el cual participaron 50 personas en forma presencial y más de 100 por streaming.
El encuentro fue ágil y dinámico con exposición, ejercicios prácticos y la posibilidad de hacer preguntas y compartir con los participantes.
✅ Licenciada en Recursos Humanos
✅ Diplomada en Competencias Directivas Genéricas CDG “Diseñador de Redes Conversacionales”.
✅ Postgrado en “Gestión por competencias”
✅ Trabaja en Kolektor desde 2005 y actualmente es Manager de Capital Humano de la empresa
El poder de la emoción en el liderazgo
Gabriela Bosco, Manager de Capital Humano de Kolektor, compartió su experiencia personal al ingresar a la empresa en 2005, cuando enfrentó miedos e incertidumbre. Destacó cómo el acompañamiento de su líder la ayudó a gestionar sus emociones y atreverse a crecer.
“Todos los días tomamos decisiones y somos atravesados por las emociones en todo momento”, expresó al iniciar su charla.
En este encuentro Gabi planteó como objetivo principal que los participantes tomen conciencia del impacto que tienen nuestras emociones en la toma de decisiones.
Comprender las emociones para tomar mejores decisiones
Las emociones son respuestas del cuerpo a estímulos internos o externos. Existen seis emociones básicas:
Cada emoción se manifiesta físicamente: la alegría con sonrisas o abrazos, la tristeza con lágrimas, y otras pueden presentarse con síntomas como náuseas o dolor de estómago. Identificarlas es clave para gestionarlas.
Estrategias para gestionar las emociones
Gabriela compartió un método práctico para intervenir las emociones y mejorar la toma de decisiones:
Algunas técnicas para tener en cuenta:
Otras herramientas para el manejo emocional
Reflexión final
La charla cerró con una frase que resumió el aprendizaje compartido:
“El problema no es lo que sentimos, sino cómo lo expresamos y cómo impacta en nuestras decisiones.”
Con este primer encuentro, LiderArte inició un camino de autoconocimiento y crecimiento personal, brindando herramientas clave para potenciar el liderazgo y la toma de decisiones alineadas con nuestras emocionesEl ciclo LiderArte 2025 continúa inspirando a líderes y equipos. En su segundo encuentro, que contó con la participación de más de 140 personas (40 en formato presencial y 100 conectadas virtualmente), Cecilia Pantano invitó a reflexionar sobre cómo las emociones, la empatía y la colaboración son pilares esenciales para construir organizaciones más humanas y sostenibles.
El encuentro fue ágil y dinámico con exposición, ejercicios prácticos y la posibilidad de hacer preguntas y compartir con los participantes.
✅ Coach Profesional Senior por la facultad de psicología de la Univ. Del Desarrollo. Chile.
✅ Especialista en Dirección de Proyecto por la UCEMA, Argentina.
✅ Master en comportamiento no Verbal por la Univ. Camilo José Celas.
✅ Especialista en Gestión de RRHH.
✅ Tiene más de 15 años de trayectoria acompañando el desarrollo de líderes, equipos y ejecutivos de distintas organizaciones públicas y privadas.
Iniciamos conectando con nosotros mismos
El encuentro comenzó con un ejercicio de centramiento a través de una respiración consciente recordando la importancia que tiene la meditación para “estar presentes” y predispuestos para aprender. Cecilia invitó a hacer el ejercicio de inhalar en cuatro tiempos, sosteniendo brevemente y exhalando de forma pausada. Los participantes se conectaron con su cuerpo y el ambiente donde estaban presentes.
¿Qué es la empatía y cómo se practica?
Durante la charla, Cecilia explicó que la empatía no consiste en “ponerse en el lugar del otro” literalmente, sino en reconectar con emociones propias que nos permitan comprender mejor lo que el otro está viviendo.
“La empatía es la capacidad de escuchar al otro, reconociendo o distinguiendo con qué estoy de acuerdo y con qué no, al percibir emociones, naturalmente reconocemos como éstas activan nuestros registros y aprendizajes emocionales que me permitan comprender al otro”.
Podemos explicarla como una línea imaginaria que permite distinguir aquellas cosas por las que siento simpatía y las cosas con las que no tengo simpatía (antipatía).
Para desarrollar la empatía, es fundamental practicar la autopercepción emocional:
¿Por qué es importante ser empáticos?
La empatía nos conecta con la compasión y esto nos facilita el trabajo en equipo, favorece la conciliación y abre espacios a la creatividad, facilitando la cooperación y la colaboración.
La disertante remarcó que el primer acto de empatía es aprender a perdonarnos a nosotros mismos, lo cual es clave para el desarrollo del autoliderazgo. Aprender a ser empáticos con uno mismo para poder abrirnos con otros.
Cooperación y colaboración: ¿son lo mismo?
Otro concepto central fue la diferencia entre cooperación y colaboración:
“En la colaboración, no se trata de que todos hagan todo, sino de distribuir roles de forma eficiente, asegurando autonomía y compromiso”, a veces colaboración y coordinación se dan en el mismo lugar, pero distinguirlas, permite a veces corregir los resultados en un equipo, remarcó Cecilia.
La palanca de cambio hacia una cultura colaborativa es la implicancia con el resultado. Y para eso, se requiere un entorno de confianza, comunicación clara y practicar la empatía.
Conclusión: liderar desde la inteligencia emocional
Para construir organizaciones colaborativas y horizontales, es fundamental desarrollar inteligencia emocional:
Las organizaciones crecen cuando las personas se atreven a conectar, colaborar y construir juntas. En LiderArte, te invitamos a ser parte de esa transformación.
Agenda del ciclo
En las primeras tres charlas, se hará énfasis en Autonomía:
🔴 26 de marzo | Córdoba
📢 Gabriela Bosco
🔴 30 de abril | Córdoba
📢 Cecilia Pantano
🔴 28 de mayo | Corrientes
📢 Betiana Cracco